TALLERES PRESENCIALES

Este taller se dirige fundamentalmente a quienes deseen ejercitar o iniciar su escritura literaria en los géneros de cuento y novela, sin excluir el guion cinematográfico o de teatro. El programa está concebido para estudiar y aplicar las herramientas básicas del oficio de escritor. Aquí aprenderás las claves para mejorar tus textos en aspectos tan importantes como la claridad, el estilo, la imagen, el ritmo, las voces del narrador, la composición, la trama y el manejo de los tiempos, personajes, géneros, entre muchos otros elementos vitales a la hora de narrar literariamente una historia.La metodología es práctica y secuencial desde la primera sesión. Cada semana estudiamos un tema y lo ponemos en práctica con ejercicios personales que permiten descubrir y potenciar el estilo propio de cada integrante del taller.

Las sesiones giran en torno a los elementos teóricos expuestos, la discusión de los textos de cada alumno, críticas constructivas y fundamentadas para el mejoramiento de su texto y por supuesto, la aplicación de recursos estilísticos.

Nuestro principal objetivo es que el taller nos divierta y disfrutemos del gusto que tenemos por la literatura, pero conscientes de que la disciplina es fundamental para lograr un buen nivel, creemos como el gran Picasso que “la inspiración existe, pero debe encontrarnos trabajando”.

Funcionamiento
El taller se imparte en una sesión semanal bajo plataforma Skype o Hangouts de Google, ambos servicios gratuitos, muy estables y con excelente resolución para audio y vídeo, que pueden instalarse en el celular, la Tablet o el computador de escritorio. Al ser un taller completamente personalizado, el estudiante y tallerista definen el horario más conveniente. En cada sesión se entregan documentos y material de trabajo con una propuesta de ejercicio. Los alumnos tendrán un espacio de una semana para escribir y enviar sus textos. Durante los días siguientes llegarán por e-mail los comentarios del tallerista, que serán ampliados en la sesión online. Adicionalmente a las sesiones regulares (cada semana), una vez al mes, en el horario que se acomode mejor a la mayorí­a de los alumnos, se convocará un chat para comentar los ejercicios, compartir textos o repasar algunos aspectos que ofrezcan dudas.